7SeminarioInternacional_TecnologiayRegulacionMercado_Trasnpofrte AereoConvocado por la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, de Tecnología y Regulación de Mercado II, sobre un tema importante y crucial: “El Transporte Aéreo en la estrategia de desarrollo del turismo receptivo”.

Existió presencia de invitados de organismos internacionales tales como la OACI, la IATA y nacionales como la DAC, Ministerio de Turismo, la Universidad de Guayaquil como su sede del evento y  de transportistas nacionales solamente TAME. Asistieron algunos representantes gremiales y una gran cantidad de estudiantes universitarios de materias no afines y sin el conocimiento de la temática a tratarse.

Temática prevista:

–  Perspectivas de la Regulación del Mercado del Transporte Aéreo en el Ecuador: Beneficios para el turismo

–  Líneas Aéreas como copartícipes en la cadena de valor del turismo receptivo.

–  Fusión de Líneas Aéreas en América Latina y el Mundo.

–  Situación del transporte aéreo, competencia y competitividad.

–  Experiencias de Regulación de Mercado en el Transporte Aéreo, el caso europeo.

Dicho evento tenía como base el nuevo funcionamiento de esta Superintendencia creada bajo el amparo de la Ley Antimonopolio conocida como “Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado” y su Reglamento para la aplicación.

Lamentable fue la falta de convocatoria o asistencia de la actividad, ya que los expositores no pudieron ser exigidos en sus ponencias al no tener oyentes calificados.

viajar-en-avion-680x382El tema principal fue tratado por el Ministerio de Turismo quien expuso sobre lo que consideran promocional la “competitividad aérea – turística”  para el Estado y sus proyecciones novedosas sobre las ofertas de rebajas en combustible y servicios aéreos para empresas nuevas en destinos directos sin escalas. La empresa TAME se la considera “empresa de bandera” y debe proporcionársele todos los incentivos de protección para su desarrollo y así se expresaron sobre su  creciente incremento de rutas y frecuencias hacia destinos internacionales, operadas actualmente y sólo desde el Aeropuerto Tababela de Quito, recientemente inaugurado. Sobre este tema, expositores argentinos presentes hicieron mención de la experiencia con su empresa y si dejaron sentada la particular objeción a estos incentivos, que se convierten en diferenciadores de mercado y de competitividad  ya que disminuyen su capacidad y exigencias. Los representantes de la IATA hicieron una vasta exposición de sus requerimientos en los distintos países, sobre los excesivos costos de infraestructura, de combustibles y de operaciones, que no están permitiendo o no están apoyando los países, para mejorar la rentabilidad de las empresas aerocomerciales afiliadas al organismo, en sus rutas en America Latina.

El turismo receptivo también  fue tratado como una gestión de las autoridades, así como se destacó  la presencia turística del país en todas las Ferias mundiales, pero quedó clara que la inversión aeroportuaria efectuada en el país, no está fortalecida por el trabajo de los operadores turísticos locales y entes oficiales de turismo. Se conoció de la gran inversión en mejoramientos y construcción de aeropuertos ecuatorianos en el continente y de lo acordado con el nuevo de Galápagos, ubicado en la Isla Baltra y que obtuvo la concesión ante la construcción ecológica.

TAMEExistieron también paneles de discusión sobre temas importantes: ¿Transporte Aéreo: Servicio público o solo un negocio? Modelos de negocio en la Región y en el país, así como otros de socialización de la Ley y Reglamento vinculados. Un tema que mereció un tratamiento más amplio fue el de las Tarifas Aéreas, Sistemas de Fijación de Tarifas, Acceso y Precios Predatorios.

Hasta la presente no se reciben los resúmenes o presentaciones del Seminario y diplomas ofrecidos, debiendo indicarse que algunos videos de los conferencistas están subidos en el sitio web con audios interrumpidos por los asistentes invitados y que no estuvieron interesados en escuchar las presentaciones de los expositores.

Anuncios