Este titular que se publicó, produce ahora la “divagación” necesaria y presente.

Y no es el invento… es reflexión de declaraciones efectuadas oportunamente por las autoridades de turno (adjunto).

Turismo Nacional genera mas ingresosTambién coincido que es verdad que han crecido las movilizaciones internas de visitantes o turistas nacionales, principalmente por el conocimiento del calendario de feriados turísticos anuales en el país y por las dificultades económicas para salir de viaje al extranjero. Somos conscientes, que si bien se ha incrementado la atención del gobierno a muchas vías o carreteras, aún faltan muchas otras, estando los destinos turísticos muy pendientes aún de “infraestructuras requeridas” para favorecer de mejor manera a los turistas y que además son poco promocionados internamente.

Tenemos también la observación del gran costo nacional o gasto del Estado y lo que implica el invertir o en promocionar ferias en el exterior, asistencia y organización de eventos locales e internacionales, particular que sigue arrojando resultados negativos en su ROI posterior, con respecto a ingresos esperados por gastos de viajeros y su medición en cantidad de visitantes.

Nuestras estrategias previstas en el PLANDETUR, en los PIMTE 2014 interno e internacional, recomiendan que deben encontrarse en constante revisión para ajustarse a los mercados cambiantes del mundo y que en los últimos dos años si se han producido variables afectantes o “crisis” de los flujos de turistas que buscamos en el mundo. Las noticias de inversión nacional en destinos, también nos ofrecen retardos y observaciones de poco avance, por lo que si están generando mejores ingresos que el turismo internacional, deberíamos recomendar que aprovechemos estos tiempos para el reforzamiento  de nuestra oferta, con  las inversiones en infraestructuras que nos faltan, lo que motivará posteriormente una mejor visita de extranjeros dispuestos a efectuar mejores gastos turísticos favorables en los destinos nacionales mencionados.

Salinas_VGarciaRecordamos además, que los lugares que se están promocionando en el exterior como destinos, si no están listos o adecuados corren el riesgo de afectar a la imagen de todo el país turístico ya que actualmente por las redes del internet, el daño es mayor y rápido en difusión. Cuando fallece un turista en una excursión de canopy, por incumplimiento en seguridades, se deteriora la actividad al conocerse con posterioridad, que no disponemos de una normativa técnica que la regule o controle. En consecuencia, desarrollemos el turismo interno, fortaleciéndolo.

¿Porqué vamos al exterior, si otra es la realidad actual?