Ecuador: Nuevo logo y mensaje

El Ministerio de Turismo presentó en Guayaquil y en otras ciudades, la Marca Turística o logo, con su mensaje o slogan “Ama la vida” y que ahora sido finalmente aprobada por el Presidente para representarnos como nuestra imagen comercial en el mundo. Dejamos destacado que ya en Shanghái el Ecuador se identificó con ella, según el Ministro, mientras en la ciudad de Londres se contrataba una campaña publicitaria  de turismo ecuatoriano, utilizando la marca anterior, mediante publicidad adherida en algún taxi-vehículo de transportación popular.

Procedemos a entregar a ustedes y para conocimiento, la marca aprobada y en forma conjunta al video promocional presentado, informándoles que igual mantendremos nuestro último post dónde hemos efectuado una Encuesta de Opinión sobre el Uso de la marca anterior, la de “La vida en estado puro” y que estará publicada en forma ininterrumpida, por las diversas razones controversiales que han aparecido en el país, por los interesados en la  estrategia de marketing promocional y que consta en nuestro PLANDETUR 2020 y por las  evaluaciones efectuadas que recomiendan solamente el cambio de mensaje, ante los varios años necesarios para su posicionamiento en el mundo. Debemos destacar también que, no habiendo concluido su gestión de posicionamiento, recibía algo de aceptación y presencia en el mundo del turismo, luego de algunas acciones promocionales oportunas producidas por el “difunto” Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador, dónde si intervenían en su Directorio, los gremios profesionales del país, de las Cámaras  y de la actividad, de acuerdo con la Ley de Turismo aún en vigencia.

MarcaPais Ecuador

La observación que nos queda, es que las grandes cantidades de dinero anunciadas a invertirse sumadas a las ya realizadas por éste y otros gobiernos, faltaría responsabilizarlos en lograr los objetivos a lo que en la empresa privada se convierte en  exigencia, de “el retorno de la inversión”, ya que éste gasto público promocional de los ecuatorianos aún no ha producido: el incremento del ingreso turístico, el aumento la cantidad de visitantes internacionales y  solamente se ha producido el aumento del turismo interno, generado por la crisis económica del país, aunque fallando en la  calidad de servicios y malas infraestructuras.

Como nuestra estrategia promocional no se encuentra alineada adecuadamente, destaco la Alianza Estratégica que efectúan los países unidos de México, Colombia y Perú, según este anuncio producido y cuyo link o enlace me permito copiar.

Marca Guayas

Sobre lo anunciado en la prensa de logos clonados, es preocupante la falta de creatividad profesional que vemos diariamente, destacando en esta ocasión la valía del diseñador germano ecuatoriano Peter Musfeldt, muy reconocido por el excelente diseño de marca que produjo para nuestra provincia del Guayas, en el inicio de su Plan Maestro de Desarrollo Turístico y que ha sido reemplazada ya pero sin explicación turística alguna; y por supuesto de otros diseñadores que se quedaron con las ganas de participar y ganar USD 50.000 en la Convocatoria del Ministerio de la Producción  BASES DEL CONCURSO IMAGEN ECUADOR, ahora declarada desierta como también lo fue en su momdento para el sitio web del Ministerio (www.ecuador.travel), sitio que recibe menos visitas que el oficial o de gobierno.

Promocional China

Souvenirs de la Marca Turistica GUAYAS

El país y sus instituciones ahora tendrán que hacer un nuevo gasto ante las modificaciones de las marcas generadas, que van desde publicaciones en general como en vallas, videos, en web’s y otros materiales producidos para la promoción interna e internacional y que han sido entregados en las ferias concurridas u oportunidades comerciales turísticas.

Anuncios