TuristasEl Gobierno Nacional ha empezado a circular un Proyecto de Ley, que ajustándose al Art. 84 de la nueva Constitución, obliga a la actualización de todas las leyes existentes a pesar de que en ella no existe la palabra turismo,  solamente hay ocio, esparcimiento, recreación, tiempo libre, etc.

Trata de que ésta al convertirse en Ley Orgánica y de incluir en su art. 1, considere que la actividad turistica es prioritaria del Estado, esperando que ahora si se le de la atención que no se le ha brindado en los años anteriores.

Se incluyen en ella disposiciones para el análisis profundo de aquellos profesionales, interesados en que el marco regulatorio permita desarrollar esta actividad, considerada potencial económica para países como el nuestro que mantiene una inmensa diversidad de recursos y atractivos turísticos listos para mejorar y explotar, facilitando también a la inversión privada nacional y en particular a la extranjera. Aparece de una forma muy marcada la atención al turismo social y comunitario, incluyendo algunas medidas que deben ser advertidas.

En lo institucional la reflexión deberá ser más severa, ya que se modifica lo establecido creándose nuevos estamentos y en este Proyecto ya no se incluye al Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador, por que ahora recién se eliminaría legalmente, creándose el Instituto Nacional de Promoción Turística (INAPROT). Entre otras novedades aparecerá el Sistema Nacional de Turismo, el Catálogo de Oferta Turística entre otros y por supuesto se incluye en este Proyecto el ya reglamentado y no aplicada disposicion sobre la “Devolución del IVA al Turista”.

Como se encuentra en su proceso inicial, ahora se lo incluimos a ustedes, para que lo aprovechen y verifiquen también con la legislación comparada, puesto que la desaparición de la figura usual del “fideicomiso del FMPT” y que es aplicado por países mas desarrollados que el nuestro y que se benefician de esta figura que protege el gasto o inversión promocional, esto nos resultará algo preocupante.

Es hora de que mejoremos nuestro turismo, ésta es su una “nueva oportunidad”…

Resumimos los principales aspectos recogidos en este Proyecto de Ley Orgánica.

-                     Declaratoria de la promoción y desarrollo de las actividades turísticas en el Ecuador, como Política Prioritaria del Estado y de interés nacional;

-                     Creación del nuevo Sistema Nacional de Turismo, principios y nueva propuesta institucional;

-                     Inclusión de nuevas forma de turismo, tales como el turismo social y el comunitario;

-                     Régimen de Incentivos a favor del sector turístico;

-                     Régimen sancionador;

-                     Otras innovaciones:

-                     a)  creación de un sistema de categorización, calidad y certificación;

-                     b)  identificación de zonas de interés turístico y con vocación turística; y

-                     c)  en general, facilidades para el desarrollo del turismo interno.

Solo nos queda ahora iniciar foros de discusión y análisis, esperamos vuestro comentario.

Proyecto de Nueva Ley de Turismo

About these ads